Protocolo

El Gobierno Regional ha dimensionado la importancia que la información geoespacial tiene para optimizar  la gestión pública, de tal manera que se ha incorporado como tema a trabajar en el Plan de Mejora Continua,  ya que en la medida que aumente la calidad de la información estratégica que se obtiene desde los servicios  y municipios, también mejora la calidad de las decisiones que se toman en base a ella.
La Iniciativa consiste en un proyecto cuya ejecución se encuentra en la tercera de cuatro  etapas y que tiene como uno de sus objetivos capacitar a municipios y servicios públicos que entregan regularmente información al  Gobierno Regional, en los ámbitos de inversión pública y en los datos temáticos fundamentales.
El énfasis de la capacitación estará en los procedimientos de levantar información en terreno a través de una  adecuada georreferenciación así como en el manejo de GVSIG como recurso para administrar la información  geoespacial dentro de cada una de las entidades. Pero también se está realizando un especial esfuerzo por  estandarizar los procedimientos a través de los cuales se genera, almacena, transfiere y publica información geoespacial, de tal modo que se inicie a nivel regional la implementación de los estándares para su adecuada  gestión, esto a través de la elaboración de un Protocolo de Gestión de Información Territorial. La ejecución  del proyecto está siendo realizada por el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío.

Objetivos

El Principal objetivo del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Información Territorial del Gobierno Regional  del Bío Bío” es  fortalecer la capacidad de gestionar la información de la planificación territorial  regional, a través de la construcción de un protocolo de gestión de la información territorial del sector público.
El Protocolo debe normar y estandarizar el intercambio de información entre el Gobierno Regional del Bío Bío y  los organismos públicos y municipalidades   -en tanto, generadores de información relevante para la planificación-,  fundamentalmente, en dos ámbitos: ejecución de la inversión pública regional (PROPIR) y la provisión periódica de  datos para la actualización de la cartografía base regional.

Etapas

Las etapas del proyecto son:

1.- Diagnostico: se realizó un diagnóstico institucional a los tres principales actores que intervienen en el  intercambio de información territorial en la Región: el GORE, los 30 Servicios  Públicos y las 54  municipalidades.
El diagnóstico tiene por objeto conocer  las capacidades y limitaciones actuales de dichas instituciones, respecto  de la gestión, recursos y flujos de información territorial para,   luego, establecer  líneas de acción y estrategias  para la construcción de un “protocolo de gestión de la información territorial”.

2.- Elaboración de Protocolo  de Gestión de Información Territorial y Manual de Procedimientos: tanto el Protocolo  como el Manual, están basados  en la aplicación de la Norma Chilena NCh-ISO 19.115-2011

3.- Capacitaciones: Consisten en una introducción al manejo de información territorial desde la teoría a la práctica.
La capacitación incluye el levantamiento de información en terreno a través de navegadores tales como el GPS y la  utilización del software gvSIG, que se caracteriza por ser un software libre (y por ende accesible). Las capacitaciones  se realizan a los 54 municipios de la región del Bío Bío y a 30 Servicios Públicos.
Durante la última semana de Abril se dio inicio a las capacitaciones en la Provincia de Arauco, donde asistieron  funcionarios municipales quienes fueron certificados . Luego se
realizarón las capacitaciones de las Provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío, para finalmente dar lugar a las capacitaciones de los funcionarios de 30 Servicios Públicos de la Región.
Cabe mencionar que la certificación otorgada les permite a los funcionarios  perfilarse como encargados de información  territorial (EIT).

PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es el marco que permite enfrentar de manera integrada y colaborativa  la gestión de la información geoespacial, al servicio de la toma de decisiones en todos los niveles, desde lo local  hasta lo global, en este sentido, se estima pertinente señalar que el Sistema Nacional de Coordinación de Información
Territorial (SNIT), representa la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales, en nuestro país.

En este contexto, se ha dado especial atención a las componentes físicas, jurídicas y económicas de los aspectos  requeridos, asociados a la familia de normas ISO 19.100, y adaptaciones necesarias, para elaborar los Procedimientos  Estándares, tendientes a la generación de un modelo de datos corporativos, a nivel regional.

Entre las adaptaciones se ha considerado pertinente evitar las notaciones en Lenguaje de Modelado Unificado UML,  dado que tanto en los municipios y servicios públicos de la región hay una carencia de especialistas con las  competencias y capacidades para su interpretación, esto tiene sentido cuando observamos que la Norma Chilena
ISO 19115, está destinada a analistas de sistemas de información, planificadores de programas y creadores de  sistemas de información geográfica, entre otros, a fin de comprender los principios básicos y los requisitos  generales para la normalización de la información geográfica. En otro aspecto, los metadatos detallados para  tipos de datos geográficos y servicios geográficos se definen en otras normas de la serie ISO 19100 y extensiones  de usuario.
Así, el uso de las Normas Chilenas de Información Geográfica, favorecen la integración eficaz de los productos  de información, generada por distintas instituciones y organismos, y con ello, se enriquece el análisis territorial  y la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.
Para el logro de lo anterior se han considerado las siguientes fases mínimas de gestión de información:

1. Validación de contactos
2. Georreferenciación
3. Almacenamiento
4. Actualización
5. Traspaso de información
6. Normalización de Metadata
7. Publicación en Web

El protocolo posee un alcance de operación regional, lo que incluye la totalidad de los municipios y servicios públicos,  presentes en la Región del Bio Bío; en éste se indican las fórmulas para catastrar y registrar la totalidad de las  transacciones, relacionadas con la inversión regional y toda la Información Territorial (IT), relacionada con la cartografía de escala 1:50.000, e información generada por esta acción. Para una mejor comprensión del protocolo y estándares tratados  en el presente documento se ha elaborado un Manual de Procedimientos de la Gestión de IT, que incluye ejemplos y explicaciones  para facilitar su aplicación

Talleres de diagnostico y Capacitaciones.

Los talleres de diagnostico se realizaron durante los meses de Noviembre y Diciembre del año 2012, en tanto las  capacitaciones se realizan actualmente y finalizan a mediados de Junio.